XABI ZURUTUZA ESTRENA COLORES EN VALENCIA
El piloto de Legazpi arrancó el lunes en Valencia su nueva andadura en el Mundial de Moto3. Bajo los colores del RedBull KTM Ajo, Zurutuza realizó con éxito las tres tandas de test programadas, en las que ha finalizado 10º, 18º y 10º respectivamente. en los test del miércoles provó la moto que llevará en 2024
Fue un día de muchísima intensidad para Xabi Zurutuza y el resto de pilotos que saltaron a pista en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia. Una jornada muy larga que arrancó pasadas las 11:00 de la mañana con el primer entrenamiento y finalizó a las 17:00 horas, con los últimos rayos de luz del día, en la que el piloto gipuzkoano dio un total de 70 vueltas, esto es, más de 3 Grandes Premios en un solo día.
El piloto del RedBull KTM Ajo saltó a pista pilotando la moto de 2023 que dejó libre el turco Denis Oncü, pero con los neumáticos Pirelli que tendrá que llevar toda la parrilla la próxima temporada. Su ritmo fue bueno, aunque a los pilotos que el domingo pilotaron en esta misma pista, se les veía más cómodos y con mayor ritmo. En esta primera sesión, Xabi dio 25 vueltas, entrando varias a veces a boxes para cambiar neumáticos y ajustar reglajes, y marcó un mejor crono de 1:39.133, tiempo que le permitió entrar en el Top10 del FP1.
Segunda sesión más complicada
La actividad en pista se reanudó a las 13:35 y duró 1 hora y 5 minutos. Segunda sesión de entrenamientos en la que el de Legazpi sufrió algunos pequeños problemas en sus gomas. Arrancó con normalidad, marcando tiempos parecidos a los de la mañana, aunque le costaba acercarse al mejor registro que le había permitido ser 10º en la primera manga, y tuvo que entrar a boxes en varias ocasiones para, además de retocar reglajes, intentar solucionar el chattering que sufría por culpa de los neumáticos. A Xabi le costaba controlar una moto que se le retorcía en las entradas a curva y en las frenadas, y eso hizo que terminara la sesión sin mejorar el tiempo que marcó por la mañana (1:39.288), en el 18º puesto de la tabla clasificatoria.
En la tercera y última sesión del día, con los problemas de chattering solucionados, Xabi estuvo marcando tiempos muy competitivos. Se habituó a girar en 1:39 bajos y, a falta de media hora para el final, se colocó 7º y con capacidad de intentar bajar al 1:38 alto como ya habían hecho varios pilotos en sesiones anteriores. Tuvo que esperar hasta la última vuelta del día, para con un gran giro, dejar parado el cronometro en el 1:38.996 que le dio el 10º puesto en la clasificación.
SESIÓN PRIVAda con la moto de 2024
Aunque trascendió poca información en relación a los entrenamientos privados que el equipo RedBull KTM Ajo realizó en esta segunda sesión, se puede afirmar que Xabi Zurutuza fue bastante más rápido que con la moto de 2023. Se centró en conocer su nueva montura y testar de primera mano las mejoras de KTM para su Moto3 en 2024. Para el Director del equipo, Aki Ajo han sido dos días muy fructíferos: «Ha sido un test muy importante para nuestro equipo de Moto3. Hemos incorporado a Xabi Zurutuza como nuevo piloto debutante y durante el segundo día nos hemos centrado en el desarrollo con una moto completamente nueva para la próxima temporada. Xabi ha quedado muy contento con su rendimiento y ha terminado el test con buenas sensaciones».
El piloto de Legazpi confirmaba estas afirmaciones del Team Manager del RedBull KTM Ajo: «Estos dos días de test han sido muy positivos. Tengo muy buenas sensaciones, lo que me da confianza y me ayuda a adaptarme rápidamente. El trabajo que estamos haciendo es muy bueno y estamos progresando poco a poco. Hoy hemos probado la nueva moto y hemos sacado conclusiones muy positivas; me ha gustado desde la primera vuelta que la he probado. Ahora solo queda seguir mejorando y disfrutar con el equipo de cara al año que viene».