Gran trabajo de adaptación
Xabi Zurutuza ha realizado en el Circuito del Algarve de Portimao (Portugal), la primera sesión de los test oficiales programados antes de que arranque oficialmente el mundial, en los que, a lo largo de dos días, ha acumulado muchos kilómetros y ha trabajado en la adaptabilidad de la moto.
Ha sido otra toma de contacto tanto con la moto como con los neumáticos con los que Xabi Zurutuza correrá esta próxima temporada. Y lo ha hecho, en el escenario donde arrancará el Mundial de 2024 y, donde se han dado cita la totalidad de los equipos y pilotos del mundial de Moto3. Han sido dos días de intenso trabajo, repartidos en cuatro tandas por día y en la que el piloto de Legazpi, ha tenido que trabajar sobre todo en el acoplamiento a su nueva moto.
Han sido los primeros test y tampoco se pueden sacar demasiadas conclusiones. Cada equipo, cada piloto, tiene un proceso preestablecido para estos entrenamientos y, aun siendo verdad que es importante verse arriba en la tabla de tiempos, es más importante trabajar en adaptarse a unas motos y unos neumáticos que son nuevos esta temporada.
Es ahí donde Xabi Zurutuza ha tenido que poner el foco, en buscar conectar con la moto, las distancias, las medidas, el set up y, poco a poco, acumulando kilómetros y giros, afinando la puesta a punto de la moto, ha ido mejorando los tiempos hasta terminar entre los mejores. Hay que subrayar que las condiciones climatológicas, cambios de temperatura de la pista y la aparición de la lluvia, han condicionado mucho los dos días de test.
Test pasados por agua
Test pasados por agua
El piloto gipuzkoano ha seguido una rutina de trabajo en la que ser rápido no era la prioridad. La necesidad de hacerse un hueco, de aprender y acoplarse a una categoría tan competida como la de Moto3, requiere de una adaptación previa y Xabi lo sabe, por lo que su trabajo ha consistido en conocer la moto, así como su ritmo y, todo ello, rodando en solitario y con una planificación de paradas establecidas por el RedBull KTM Ajo. Este planning también lo ha seguido su compañero de equipo José Antonio Rueda, pero, en este caso, dada la experiencia adquirida y el año que lleva en el equipo, sus tiempos han resultado más interesantes.
El primer día de test, solo dos se disputaron con la pista seca. En la segunda y cuarta tanda hizo acto de presencia la lluvia y muchos pilotos optaron por no salir a pista. Xabi Zurutuza, sin embargo, aprovechó la coyuntura para sentir la experiencia de pilotar en mojado, ya que no lo había hecho nunca, y no le fueron nada mal las cosas, porque en termino la segunda sesión con el mejor tiempo en la tabla de tiempos (1:59.418). En el resto de sesiones, el piloto de Legazpi ha terminado siempre entre los diez primeros clasificados, cerca de los favoritos a llevarse el título mundial como su compañero Rueda, David Alonso, Adrián Fernández o David Almansa.