Image Alt
CONOCE A

Xabi Zurutuza

XABI ZURUTUZA

“EL PEINACABRAS DE LEGAZPI”

Xabi Zurutuza Torres nació en Legazpi (Gipuzkoa). Tuvo su primer vehículo a motor con 4 años y, a partir de ese día, no ha dejado de crecer en el mundo de las dos ruedas.

En 2017, con tan solo 11 años y defendiendo los colores del DMT Team, acabó 3º en el Campeonato de España de Supermotard en la categoría de 65cc. Fue su primer gran éxito en esta disciplina, destacando por su pilotaje y su capacidad para hacer derrapar la moto.

En 2018, ya con mayor experiencia en la disciplina de Supermotard, logró alzarse con el título de Campeón de España en la categoría de 85cc.

A partir de ese año dio el salto al mundo de la velocidad. Bajo los colores de Cuna de Campeones empezó a competir en PreMoto4 y, además de adquirir gran experiencia, se dio a conocer en el paddock.

En 2019 volvió a la categoría de Supermotard en la cilindrada de 250 cc., y en su primera participación se proclamó Campeón de España.

Ya en 2020, en un periodo de tan solo dos semanas, y gracias a su capacidad de compaginar diferentes disciplinas, se proclamó Campeón de España de Supermotard de 250cc. con el equipo Phoenix Racing Team y logró un tercer puesto en el Campeonato de España de PreMoto3 de velocidad con el equipo Cuna de Campeones.

El 2021 fue un año espectacular para Xabi Zurutuza. Su llegada a la Hawkers European Talent Cup fue sin demasiadas expectativas, pero el transcurrir de las carreras hizo que se convirtiera en uno de los favoritos a ganar la competición tras conseguir 4 podios. Firmó un tercer puesto, aunque su trabajo le sirvió para que los equipos del paddock se fijaran en él. Finalmente, firmó con el TEAM MTA italiano con quien ha competido a lo largo de los años 2022 y 2023 en la categoría del JuniorGP del Mundial FIM Junior GP.

En cuanto al 2022, fue un año de transición para el piloto de Legazpi. Una nueva categoría en un nuevo equipo, así como la gran competencia en pista, hizo que su evolución fuera más lenta de la esperada y, a pesar de comenzar puntuando en todas las carreras, finalizó la temporada muy retrasado en la clasificación. Su paso por las pruebas de selección de la Red Bull Rookies Cup, la suma de kilómetros y experiencia, así como la compenetración lograda con el equipo MTA han hecho que la recién finalizada temporada de 2023, haya sido  su año de su explosión. Sus dos victorias, en Portimao y Mntmeló, levantaron el interés de la mayoría de equipos de la categoría, así como de varios del Mundial de MotoGP de categoría Moto3 y, finalmente, ha cerrado un acuerdo de futuro con el equipo RedBull KTM Ajo. En 2024 subirá al Mundial en uno de los equipos más fuertes de la categoría.