Xabi zurutuza a por el subcampeonato
Los pilotos del JuniorGP afrontarán este fin de semana en Valencia, las dos últimas carreras de la temporada, donde el piloto de Legazpia, tiene opciones matemáticas para terminar en el cuadro de honor de la temporada 2023. A falta de 50 puntos en juego, Xabi Zurutuza es 4º a 14 y 8 puntos del segundo y tercer puesto respectivamente.
Es el principal objetivo de Xabi Zurutuza para las dos carreras que le quedan por disputar en el JuniorGP, sumar los puntos necesarios para terminar la temporada en los cuadros de honor en el podio final de Valencia. El próximo año dará el salto al Mundial de MotoGP en la categoría de Moto3 y sería el mejor colofón para despedirse de un equipo, el Team MTA, donde ha pasado las dos últimas temporadas y con el que ha conseguido, hasta la fecha, dos triunfos, en Portimao y Montmeló.
El Circuito de Valencia es una pista que se le da bien a Xabi Zurutuza, y en la que sabe lo que es subirse al podio. De hecho, en la temporada en la corrió en la Hawkers European Talent Cup con los colores de la Cuna de Campeones, Zurutuza certificó en esta pista el tercer escalón del podio en la última cita de la temporada.
Xabi Zurutuza: “Siempre me ha gustado el Circuito de Valencia. Desde que estuve en la Cuna de Campeones me he sentido como en casa, y tengo muchas ganas de volver. Serán dos carreras muy intensas y competidas. Estoy muy concentrado para dar el máximo e intentar conseguir la segunda plaza del Campeonato. Sería bonito para el equipo en mis dos últimas carreras con los colores del MTA”.
“Desde que milité en la Cuna de Campeones, en el Circuit de Valencia me siento como en casa”
Dos carreras para cerrar la temporada
Con estas dos carreras que se celebrarán en el trazado valenciano, el JuniorGP completará las 12 carreras de las que consta la temporada. Un año en el que Xabi Zurutuza ha ido de menos a más hasta plantarse en disposición de luchar por el subcampeonato. Ha sido una temporada de dientes de sierra, condicionado por los ceros de Jerez, Portimao y Montmeló, pero también de gestas como la que realizó en Portugal, donde salió último por una penalización, fue castigado con una vuelta larga y, tras una gran remontada, logró la victoria tras superar a sus rivales en la última curva del circuito.
Fue su primer triunfo en la categoría además de la guinda que le faltaba para que todos los equipos, tanto del Junior GP como del Mundial de Moto3, se fijaran en todo el potencial que atesora. Fue ahí, donde se comenzó a gestar su salto al que será su equipo la temporada que viene, el RedBull KTM Ajo.
Con el primer puesto ya resuelto, con Ángel Piqueras como Campeón del JuniorGP, el de Legazpi no lo tendrá fácil para lograr un puesto de honor en el podio. La clasificación está muy compacta, muchos pilotos en pocos puntos y, primero tendrá que superar al italiano Luca Lunetta y al español Álvaro Carpe, a 14 y 8 puntos respectivamente, y segundo, vigilar que media docena de pilotos, Joel Esteban, Jacob Roulston, Adrián Cruces, David Almansa, Tatchakorn Buasri y Eddie O´Shea, no acumulen más puntos que él y le superen en la clasificación.
En cuanto a los horarios del fin de semana en Valencia, las sesiones de clasificación, la Q1 y la Q2, se celebrarán a las 10:30h. y 14:40h. del sábado, y las carreras a las 11:00h. y las 14:00h. del domingo. Las dos a 17 vueltas.