Xabi Zurutuza vuelve a casa sin puntos por primera vez en la temporada
La segunda parte de la temporada del Mundial del FIM Junior GP no ha arrancado tal y como esperaba el piloto de Legazpia, Xabi Zurutuza ha finalizado en 17ª posición tras no encontrar a lo largo de todo el fin de semana el ritmo para mejorar sus prestaciones.
Si la pasada temporada Portimao fue uno de los circuitos en los que Xabi Zurutuza logró la victoria, este año se ha convertido en el único circuito en el que el piloto del MTA se ha quedado sin sumar un solo punto. Este resultado, 16º en la línea de meta del Autódromo del Algarve, no ha sido más que la consecuencia de la falta de ritmo que ha tenido a lo largo del fin de semana. Ni en los entrenamientos libres ni en calificación, Xabi ha mostrado la fortaleza de otros Grandes Premios.
Había calificado en la 18ª posición, aunque la sanción a dos pilotos con mejor tiempo, ha hecho que haya arrancado desde la sexta línea de parrilla. En la salida se ha mantenido cerca del pelotón principal, aunque la prueba se ha roto cuando el ganador de la carrera y el gran dominador de esta temporada, José Antonio Rueda, ha puesto un ritmo que no ha podido seguir nadie. Tras él un grupo de 9 pilotos se ha jugado los dos puestos restantes en el podio. La segunda plaza ha sido para Syarifuddin Azman y la tercera para Adrián Cruces.
Xabi Zurutuza se ha colocado en el tercer grupo, bastante más lento que la cabeza de carrera, y han ido dejándose segundos a cada vuelta que pasaba. Xabi se movía entre la 16ª y 20ª posición, aunque las caídas en las primeras plazas han hecho que entrara en meta en 17ª posición. No obstante, al termino de la carrera, Filippo Farioli ha sido sancionado con un Ride Through (+55 segundos) por lo que Xabi escala una posición en la clasificación final del Gran Premio.
Tras esta carrera, el Mundial del FI Junior GP se toma unas pequeñas vacaciones y volverá el próximo 3 de septiembre, en el Circuito de Misano. Esperemos que para entonces, Xabi Zurutuza pueda mostrar en casa de su equipo, el MTA Team, todo el potencial que atesora.