XABI ZURUTUZA SE SUBE AL CARRO DEL SUBCAMPEONATO
Con la victoria lograda en la primera carrera de Montmeló, el piloto del MTA recorta distancias en la clasificación general y se coloca a tan solo 10 puntos del subcampeonato del JuniorGP. La cruz del fin de semana llegó en forma de caída en la que el piloto de Legazpia se vio involucrado. El error de otro piloto hizo que tanto Xabi como tres de sus rivales se quedaran en el camino a falta de tan solo 2 vueltas y con grandes opciones de volver a pisar el podio.
Esta vez no salió desde el fondo de la pista ni tuvo que hacer una long lap. En Montmeló, Xabi Zurutuza no tuvo que tirar de heroica para subirse a lo más alto del podio. Lo hizo saliendo desde la cuarta plaza tras calificar de forma notable el sábado y, sobre todo, gestionando la carrera de forma muy inteligente hasta ver llegar su momento. Al igual que en Portimao, el piloto del MTA supo atacar en el instante adecuado para poder entrar a meta en solitario y adjudicarse la segunda victoria de la temporada.
Arranque accidentado
Y todo ello, incluso, tras haber arrancado el fin de semana con una caída que ni él ni el equipo esperaban. Fue de tal dureza, que todos los miembros del box tuvieron que hacer horas extra para rehacer la moto que había quedado hecha pedazos para poder salir al entrenamiento de la tarde del jueves.
A pesar de perder una sesión, tanto los tiempos como el ritmo de Xabi eran buenos y en las prácticas libres del viernes el piloto de Legazpia se mantuvo en los puestos nobles de la tabla. El objetivo era claro, superar el corte de la primera sesión de clasificación y plantarse en la segunda con las opciones intactas y la confianza para poder luchar por la primera línea. No logró Xabi la pole, pero el tiempo marcado en su primera vuelta lanzada de la clasificación le sirvió para conseguir el cuarto puesto y poder arrancar en las dos carreras del domingo desde la segunda línea de parrilla.
Xabi Zurutuza llega para quedarse
La victoria lograda en Portimao fue histórica y muy meritoria, pero en realidad podría haber algo anecdótico si Xabi no hubiera confirmado su buen estado de forma con una segunda victoria en Barcelona. El piloto de Legazpia no dejó pasar en Montmeló la oportunidad de presentar su candidatura al segundo puesto en la clasificación general.
Desde que se apagó el semáforo, la carrera tuvo muchas alternativas. Xabi arrancó cuarto, aunque hasta más o menos el octavo giro, los pilotos que se mantenían en cabeza se iban turnando y podían liderar la carrera como pelear en la cola del pelotón. Los movimientos eran continuos, el grupo muy grande y eso siempre es un riesgo por los nervios que se generan en el pelotón, y Xabi, junto algún otro piloto, intentó marcar un mayor ritmo y dejar atrás algún rival. No lo consiguió y el de Legazpia se tuvo que mover con mucho cuidado para no caer al suelo, tal y como le ocurrió a David Almansa a falta de pocas vueltas, a pesar de que este pudo reiniciar la marcha y cruzar meta.
Fue en las dos últimas vueltas cuando Xabi Zurutuza cogió las riendas de la carrera. Su buena gestión de los neumáticos y el buen set up de la moto realizada por el equipo, le permitió colocarse líder, y gracias a ello, tomar cierta ventaja sobre el resto de pilotos que peleaban con él en cabeza. El adelantamiento de Jacob Roulstone sobre Piqueras provocó que Xabi adquiriera unas décimas sobre sus rivales permitiéndole sumar su segunda victoria de la temporada.
2ª carrera, otro cero en el casillero
La segunda cita del fin de semana arrancó con el mismo patrón. Un gran grupo de pilotos buscando adelantar a sus oponentes en cada curva. Y Xabi, consciente de su buen estado de forma, volvió a intentar tirar, aunque la temperatura de la pista como la de ambiente eran tan altas que nadie podía romper un grupo de cerca de 12 pilotos.
El guion se parecía mucho a la de la primera carrera, el piloto del MTA se veía con posibilidades de repetir victoria, pero en este caso, la mala suerte, así como algunos movimientos agresivos de sus rivales provocaron que el de Legazpia perdiera el control de su KTM y cayera al suelo junto a otros 3 pilotos. Ahí finalizó la carrera de Xabi y la posibilidad de escalar hasta la segunda plaza de la clasificación general de mundial Junior GP, algo que virtualmente ya había conseguido antes de su caída.
Balance muy positivo del fin de semana
Con la segunda victoria lograda en Barcelona, Xabi Zurutuza ha demostrado que ha llegado para quedarse y ser uno más en esa terna de favoritos a lograr una plaza de honor al final de temporada en el podio del JuniorGP. El 0 de la última carrera ha lastrado su progresión, pero el resto de equipos ya lo toman como un rival a tener en cuenta en la lucha por las dos plazas que quedan en el cuadro de honor. A pesar de seguir sexto en la clasificación, Xabi Zurutuza ha recortado distancias en la clasificación y ya está a tan solo 10 puntos del segundo puesto, máxima plaza a la que puede llegar en las 3 carreras que faltan para la finalización de la temporada. Como anecdota, subrayar que Xabi lleva en el campeonato los mismos puntos que su propio dorsal, 85
La próxima cita, con un parón vacacional de 2 meses, será el próximo 8 de octubre en el Circuito de Motorland Aragón, donde se celebrará una única carrera en la categoría del JuniorGP.