BAÑO DE MASAS EN EL CIRCUITO DE JEREZ
La Catedral del Motociclismo ha vuelto a mostrar su cara más dulce al convocar el domingo de carreras, a más de 120.000 fervientes seguidores a las motos. El GP de España volvió a marcar cifras de récord en un fin de semana en el que Xabi Zurutuza, tras unas jornadas complicado, termino en la 22ª posición.
Xabi Zurutuza no solo vivió en Jerez la parte más romántica del motociclismo, con unas gradas abarrotadas y una afición volcada con cada uno de los pilotos que tomaron parte en el GP de España, sino también la parte más amarga, puesto que los días previos a la carrera en la que clasificó en vigesimosegunda posición, no fueron un camino de rosas.
La climatología fue el principal elemento que condicionó el rendimiento de Xabi en Jerez. La lluvia llegó para quedarse y fue protagonista en las primeras sesiones del fin de semana. Y ahí, el de Legazpi demostró su pericia a los mandos de su KTM y, a pesar de no ser aún tan competitivo como algunos de sus rivales, siempre se mantuvo en las primeras posiciones de la tabla clasificatoria.
Lo que pudo parecer una buena noticia, no lo fue tanto, puesto que lo que Xabi necesitaba era rodar en condiciones normales y conseguir un buen ritmo de carrera. Y no lo consiguió. Así fue que, con la desaparición de la lluvia, tanto las clasificatorias como la carrera se disputaron en seco. Y ahí, Xabi Zurutuza no pudo ser tan competitivo.
LASTRADO POR LA CLASIFICACIÓN
La de Moto3 es una categoría muy exigente y Xabi lo está viviendo en propias carnes. Una décima te manda a la Q1, y aquí, puede pasar cualquier cosa; tanto que el de Legazpi terminó último, no pasó el corte y se condenó a tener que remontar desde la última plaza de la parrilla de salida.
Arrancó bien Xabi, remontó varios puestos y llegó a estar colocado cerca de los puntos, pero el punch inicial no le sirvió para aguantar la posición, sobre todo, lastrado por esa falta de ritmo en el vuelta a vuelta. Alguna que otra caída a lo largo del Gran Premio hicieron que Xabi pudiera avanzar algún puesto, aunque no le dio más que para terminar el 22º a más de 20 segundos del ganador de la carrera, Collin Veijer. Al neerlandés le siguieron en el podio los españoles David Muñoz e Iván Ortolá.
El siguiente escenario que conocerá en esta su primera temporada Xabi Zurutuza será el histórico circuito francés de Le Mans, donde esperemos dé otro paso más en su adaptación a la competición y comienza a mostrar su auténtico nivel de pilotaje.